Hello world!
noviembre 6, 2019Una buena sesión de Storyboarding tiene como ingrediente principal la frescura y el humor. Y no hizo falta en la sesión que tuve con Rubén Jiménez y Jorge Ávila , en la creación de algunos Storyboards para un nuevo proyecto de animación que acaba de estrenarse en 1publicidad. Como parte de la campaña #MasRazonesParaCreer, de AcdiVoca, Usaid y La Comisión de la Verdad.
En el camino he encontrado útiles algunas cosas que pueden ser claves para no quedarse empantanado al momento de realizar un Soryboard y que podrían ayudar a gestionar un flujo mas eficiente de trabajo.
ORDEN . Tener organizado el material antes de arrancar es clave, pero no solamente insumos que nos sirvan de referencia, sino donde se alojan los documentos, archivos y demás elementos que se van a necesitar, usamos Google Drive para ello. Nos permite gestionar mediante sus apps acceso y manejo en tiempo real de documentos como Word, Excel y Ppt; que en este fue el formato que usamos para armar nuestros storyboards.
ESCALETA de Guión. En este caso la escaleta se utilizó para identificar las escenas y las ideas que se recogieron con el equipo creativo para la graficación y la recolección de ideas y sugerencias que serían dibujadas. en los cuadros del Story, También se usó para la distribución del trabajo con el grupo de Animadores.
UN BUEN DIBUJANTE. Quiero decir; realmente un buen dibujante. Cuando trabajas este tipo de proyectos y mas aún, cuando necesitas que las ideas que salieron de los «BrainStorming» no se hundan en el olvido, es primordial contar con un buen dibujante que idealmente sepa trasladar esas ideas a secuencias pensadas en movimiento y plasme lo que se imaginó. Ayuda muchísimo y abre la puerta para que dese allí, algunos detalles que nunca se te ocurrieron debían solucionarse, se resuelvan desde el Story. Definitivamente ahorrará tiempo al momento de pasar del dibujo, a la animación.
TIMMING. Esto no es un detalle menor, y es que tengas en cuenta cuanto durarán tus secuencias, es realmente un dolor de cabeza ver que cuando empalmas el audio; en este caso usamos locuciones, y las secuencias animadas, tienes verdaderos huecos que debes llenar en la narrativa para no caer en momentos demasiado largos donde no ocurre nada. Un Animatic es una buena solución en este pu nto, pero no del todo, ya que de alguna manera debes «previsualizar» en tu cerebro el resultado y calcular si tus secuencias tienen o no el tiempo correcto. Solucionar y preveer este detalle desde el Story será de un gran alivio.
Algunas perlas: